Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Participación Ciudadana
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27/05/2020

Elementos comunes al estallido social y a crisis sanitaria COVID-19: Desigualdades y baja confianza en instituciones.

Se presentan diversos antecedentes nacionales e internacionales en torno de dos elementos considerados como comunes al estallido social y a la crisis abierta por la pandemia de COVID-19 en Chile: las desigualdades de diversa naturaleza y la baja confianza en las instituciones públicas (en especial, las políticas). El análisis Incorpora planteamientos de pensadores, investigadores y organismos nacionales e internacionales. Es posible consignar las siguientes conclusiones del informe: Las desigualdades y la baja confianza en las instituciones, tendencias relevantes de la sociedad chilena, al menos en lo que va del siglo XXI, son indicados ambos como factores de origen en el estallido social, y a la vez, reconocidos como elementos puestos en acto dramáticamente en el marco de la crisis sanitaria COVID-19 en Chile. En particular, dicha baja confianza afectaría la legitimidad de las decisiones políticas, en el propio tratamiento de las crisis. Asimismo, en tanto se trata de problemáticas sociales, tras las cuales observadores identifican derechos sociales en espera de reconocimiento y ejercicio, la discusión pareciera apuntar directamente al escenario post-pandemia, cuando se retome la cuestión constituyente.

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22/05/2020

Participación ciudadana y proceso constituyente en Colombia: el caso de la Asamblea Constituyente de 1991.

El presente documento tiene por objeto analizar el proceso constituyente de la constitución colombiana de 1991 desde la óptica de la participación ciudadana. Para ello, se ha realizado un análisis detallado de las diferentes instancias que componen un proceso constituyente y que cabría esperar o cual es el impacto de la participación ciudadana en dicho ámbito. A su vez, se ha tratado de concretizar el análisis tomando como referencia el caso colombiano.

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18/05/2020

Mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente de Islandia.

Este Informe ha sido elaborado para entregar antecedentes en relación a la incorporación de mecanismos participativos en el proceso constituyente de Islandia, entre los años 2009 y 2012. Aporta con un análisis de caso a un estudio más amplio de la realidad de los mecanismos de participación ciudadana en procesos constituyentes en una perspectiva comparada.

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15/05/2020

Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente Boliviano.

La presente Minuta revisa el proceso constituyente boliviano respecto de la participación ciudadana y analiza el acuerdo constitucional resultante por la eficacia de dicha participación.

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11/03/2020

Límite al gasto en elección presidencial y de gobernadores regionales: Regulación actual en Chile y legislación extranjera.

En Chile la Ley N° 20.990 de fines de 2016 estableció la reforma constitucional para la elección por sufragio popular de los gobernadores regionales. Prácticamente un año después se promulgó la ley N° 21.073, que regula la referida elección. Uno de los aspectos a los que hubo de adecuar la legislación fue lo relativo al gasto en propaganda; de esta manera, se optó por asimilar los límites de gasto a los definidos para los senadores. Sin embargo, la reforma estipula la posibilidad de una segunda vuelta en caso que ningún candidato a gobernador regional obtenga la mayoría calificada en primera ronda. Queda entonces que la legislación defina los topes máximos de gasto permitido para la instancia de la segunda vuelta.

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10/03/2020

Referéndum y plebiscito en Uruguay: Mecanismos de aplicación de la consulta popular y ejercicio en casos destacados.

Uruguay es el país de la región que más ha desarrollado y aplicado los mecanismos de democracia directa. Actualmente su Constitución vigente habilita a realizar plebiscitos, referéndums e iniciativas ciudadanas. Sin embargo, la complejidad para comprender estos procesos desde la teoría política y constitucional reside en la práctica en el uso de los términos plebiscito y referéndum, que la normativa aplicable en la región utiliza indistintamente, y que recurre a ellos incluso como sinónimos, lo que provoca una terminología versátil e inconsistente para abordar el fenómeno. El presente informe aborda aspectos teóricos sobre la definición de este tipo de mecanismos de democracia directa y en particular desarrolla el caso uruguayo, desde el marco jurídico que lo regula hasta la práctica de su ejercicio democrático actual.

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14/01/2020

Sanciones Asociadas al voto obligatorio: Experiencia extranjera.

Universo países con voto obligatorio. América Latina, países con voto obligatorio y participación. Países con voto obligatorio y sanciones asociadas. Países con voto obligatorio excepciones sanción. Medidas de incentivo al sufragio: Colombia.

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19/11/2019

Movimientos sociales. Antecedentes en el mundo y en Chile

El siguiente trabajo aborda un número representativo de los movimientos sociales que se han llevado a cabo y se están desarrollando en diversas partes del planeta, considerando la experiencia chilena.

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17/11/2019

Características y efectos de los procesos nacionales constituyentes: experiencia internacional

Los mecanismos de conformación de procesos nacionales constituyentes han obedecido a diversas motivaciones, a la vez que han generado distintos efectos, dependiendo del país. En el caso de España, en mayo de 1977 fue creada la ‘Ponencia Constitucional’, órgano que se encargó de redactar una nueva Constitución, sancionada el 27 de diciembre de 1978. Tras ello, se convocó a nuevas elecciones, en las que se impuso la Unión de Centro Democrático, coalición liderada por Adolfo Suárez, que se abocó a plasmar las medidas democratizadoras del sistema político, además de diseñar el mapa autonómico y municipal de la nación. El proceso constituyente debió enfrentar en lo sucesivo una profunda crisis económica, cambios de gobierno e incluso un intento de golpe militar. Venezuela, por su parte, emprendió desde diciembre de 1998 el camino de la refundación nacional, por medio del llamado a una Asamblea Constituyente, que preparó un nuevo texto constitucional, que fue aprobado en referéndum popular, en diciembre de 1999. No obstante, los métodos empleados por el régimen del entonces Presidente Hugo Chávez, movilizaron a grupos opositores, que lo acusaron de conculcar el Estado de Derecho. La experiencia egipcia, en tanto, fue producto de los movimientos sociales que derrocaron, en 2011, al entonces Presidente Hosni Mubarak, dando paso a un gobierno en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que recalcó la necesidad de estabilizar el orden interno, de cara a la convocatoria a elecciones para un proceso nacional constituyente, que elaboraría a su vez una nueva Constitución, la que debía ser aprobada a través de un referéndum. La primera sesión de esta instancia se produjo tras el triunfo del islamista Mohamed Mursi en los inéditos comicios presidenciales de junio de 2012. Luego de aprobar una ley sobre la composición de este órgano, en noviembre del mismo año el Mandatario emitió un decreto, mediante el cual blindó sus decisiones ante la justicia del país, situación que gatilló una ola de protestas populares, que finalmente determinaron su caída, tras la intervención de las Fuerzas Armadas, a comienzos de julio de 2013.

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15/11/2019

La ciudadanía frente al problema de la desigualdad.

En el presente documento se analiza el posicionamiento de lapoblación sobre las demandas ciudadanas al sistema político a través de las encuestas más relevantes sobre la situaciónpolítica de Chile; se aborda la situación de confianza de la población respecto a las instituciones más relevantes del país y, finalmente, se evidencia la relación entre la desigualdad y las prioridades que la población enuncia como más importantes.

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